Pass Aran, una travesía para los más intrépidos aventureros

Una de las travesías más apasionantes que se pueden vivir en las montañas del valle de Arán es la travesía del Pass Aran. Un recorrido que transcurre entre el valle de Arán y Couserans, en la Francia pirenaica.

En total hablamos de un recorrido de más de sesenta kilómetros con un desnivel acumulado de más de 10.000 metros. La travesía es circular en ida y vuelta y se recorren desde valles, bosques, hasta collados e impresionantes montañas.

Los que han tenido la oportunidad de vivir de cerca esta impresionante aventura, han podido ver de cerca la espectacular fauna y flora que se viven en las alturas de los pirineos centrales. Un espectacular entorno como múltiples arroyos, lagos y bosques.

La ruta discurre a través de cinco jornadas en la que 5 refugios de los pirineos están asociados para promocionar la zona y hacer posible esta interesante ruta alpina.

El Itinerario

Como decíamos el itinerario está dividido en hasta 5 etapas:

1 Etapa

La primera etapa transcurre entre los refugios de Amics de Montgarri y el refugio des Estagnous. Se trata de una distancia de casi 11 kilómetros con un desnivel medio de unos 300 metros y que puede realizarse entre seis y ocho horas aproximadamente. Durante el recorrido los excursionistas podrán descubrir bonitos paisajes y ver de cerca el macizo de mont Valier.

2 Etapa

La segunda etapa, no tan intensa como la primera tiene una duración de entre cinco o seis horas como máximo en el que se recorren poco más de diez kilómetros pero donde hay un importante descenso mientras se va bordeando el lago Milouga.

3 Etapa

La tercera etapa es una de las más exigentes. Más de 16 kilómetros de recorrido que supondrán casi 10 horas de caminata por la montaña.

4 Etapa

La cuarta jornada discurre a lo largo de siete kilómetros donde se atraviesa por un sendero minero con un desnivel medio de setecientos metros hasta llegar al refugio D’araing. En total hablamos de un recorrido de aproximadamente 4/5 horas de duración.

5 Etapa

La última jornada, agotadora sobre todo por la acumulación de kilómetros y horas y horas de caminata por la montaña requiere un último gran esfuerzo. Un recorrido de hasta 19 kilómetros, que son los que se separan el refugio d’Araing del refugio Amics de Montgarri.

Dado su nivel de dificultad y la distancia recorrida es aconsejable que realicen este recorrido solo aquellas personas que estén acostumbradas a realizar largas caminatas por senderos, con desniveles continuos y de largo recorrido.

Scroll al inicio