Les, un pueblecito aranés con mucho para descubrir

Al norte del valle de Arán y limitada por las localidades de Bossost al sur y Bausen al norte, se encuentra Les. Un pequeño pueblecito fronterizo con Francia situado a la orilla derecha del río Garona.

En Les apenas viven aproximadamente un millar de habitantes, algunos de los cuales se dedican al turismo, pues esta localidad aranesa es muy visitada en el valle, sobre todo en la noche de San Juan. En esta localidad hay una larga tradición en la noche de San Juán, la denominada Crema d’Eth Haro, que consiste en quemar un tronco de abeto de la zona, con todas sus rmas y tras ser pelado por completo se planta en medio de la plaza de Les y se realizan diferentes danzas para posteriormente quemarlo en público. La noche más corta del año se torna en la más popular para esta localidad aranesa.

A parte de la Crema d’eth Haro, esta localidad aranesa es muy conocida por sus baños termales. Aquí se encuentran las Termas Baronia de Les, que ofrecen packs de fin de semana para disfrutar y relajarte al máximo. Este centro termal cuenta con zonas como sauna, jacuzzis, pista de reflexología podal, piscina térmica, solarium, aparatos de gimnasio, sala de relax, etc…

Otro de los puntos clave de Les es su piscifactoria de esturiones. Desde aquí se elabora el famoso caviar Nacarí. Situada a una altitud de 700 metros sobre nivel de mar, se trata de la única piscifactoria de esturiones de todo el mundo que se encuentra situada en un paraje natural. Esto permite poder obtener un caviar de primerísima calidad. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas que mostrarán como es el proceso completo de la producción del caviar Nacarí.

Esto son sólo algunas de las muchas cosas que puedes encontrar en la localidad aranesa de Les, una zona privilegiada del valle de Arán.

Scroll al inicio